jueves, 18 de diciembre de 2008

MARCO TEORICO

Cuando observamos la naturaleza podemos percatarnos de que todo lo que nos rodea es materia, incluyendo al ser humano. La materia se define como todo lo que ocupa un lugar en el espacio, y se encuentra en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

Podemos clasificar las propiedades de la materia en físicas y químicas ; las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia. También existen las propiedades Químicas, las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, en su estructura interna, transformándose en otra sustancia, dichos cambios químicos son generalmente irreversibles.

Otro grupo de propiedades que caracterizan la materia son las Extensivas e Intensivas, las propiedades Extensivas se caracterizan porque dependen de la cantidad de materia presente. La masa es una propiedad Extensiva, mas materia significa mas masa, además, las propiedades Extensivas se pueden sumar (son aditivas), el Volumen también lo es. Las propiedades Intensivas, no dependen de la cantidad de masa, además, no son aditivas, tenemos un ejemplo, la densidad, esta no cambia con la cantidad de materia, la temperatura también es una propiedad intensiva.

La materia se clasifica en homogénea y heterogénea. La materia homogénea es la que presenta una composición uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes; en muchos casos, no se distinguen ni con instrumentos como el microscopio. La materia heterogénea es aquella cuyos componentes se distinguen unos de otros, tal es el caso de la madera, el mármol, una mezcla de agua con aceite, entre otros.

4 comentarios: