lunes, 29 de diciembre de 2008

PROPIEDADES EXTENSIVAS: VOLUMEN Y MASA


OBJETIVO DIDÁCTICO:
Al concluír este tema, el alumno tendrá la capacidad de distinguir el volumen y la masa de los materiales, identificándo las diferencias y similitudes que guardan los conceptos.

Tiempo estimado: una sesión de una hora

MATERIAL:
un recipiente con agua
un recipiente graduado (si no cuentas con una pipeta o un vaso de precipitado puedes utilizar un biberón o un recipiente que viene en los medicamentos y que se encuentra graduado).

Ahora bien, como crees que se deba medir el volumen?
En primer término, no debes confundir el volumen con la masa; el primero se refiere al espacio que ocupa un cuerpo pero todos tienen masa diferente; la unidad de volumen es el metro cúbico que equivale al espacio ocupa un cubo en 1 metro cuadrado por lado; sin embargo este tamaño puede resultar grande cuando trabajamos en el laboratorio o en la cocina, donde se suele emplear otra medida común que se llama LITRO.

La mayoría de los aparatos para medir el volumen son recipientes graduados para contener líquidos. (los mas precisos son la probetas y las pipetas).

Por lo que respecta a la masa, al igual que para cualquier otra magnitud, necesitamos una unidad de comparación que se traduce en la unidad o patrón, la cual llamaremos KILOGRAMO, que es equivalente a la masa de un litro de agua.


ACTIVIDAD
Una vez que has leído esta información, realiza en el laboratorio de su escuela un experimento, para ello necesitarás un recipiente con agua el cual será el que midas, para medirlo puedes utilizar un vaso de esos que vienen en algunas medicinas que se encuentran graduados o un biberón. Realiza tantas mediciones sean posibles para que te familiarices con este proceso, verás que resulta divertido, y con ello habrás aprendido la medición de las propiedades extensivas.

1 comentario:

  1. Hola amigos de QUIMICAMAGICA como estas yo estoy regular muchas gracias, yo solamente de escribo para que me resuelvas un problema, resulta que yo estaba viendo videos en youtube y de repente se bajaba a cada rato el volumen y decidi a entrar en panel de control a ver que pasaba y cuando entre al icono sonido veo que se borraron todo lo que estaba ayi y tambien veo que en el dibujo de la corneta (a lado de la hora) hay una X porfavor ayudenme.

    ResponderEliminar