lunes, 15 de diciembre de 2008

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Los alumnos de secundaria, ya tuvieron contacto con algunos conocimientos relacionados a la estructura de la materia como el estado de agregación de la materia, la estructura de los átomos, el concepto del átomo, etc.

Desde la primaria comienzan a observar su entorno y se percatan que las cosas que se encuentran a su alrededor están hechas de diversos materiales, conocen los líquidos (aunque la mayoría los relaciona con el agua solamente), los sólidos y los gases (muchos de ellos piensan que los gases son muy peligrosos).

Debido a que los alumnos tienen una gran diversidad de conceptos e ideas previas, por su formación pedagógica, cultural, étnica y social; resulta mas didáctico escudriñar estos conceptos para estructurar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Una de las maneras más sencillas para explorar los conceptos previos de los estudiantes acerca de la estructura de la materia, consiste en la realización de la siguiente actividad:

Con ayuda de una venda se tratara de identificar algunos objetos sólidos tales como pluma, lápiz, alimentos, broches, trapos, etc. Procurando que estén hechos de diversos materiales (metal, madera, plástico, tela, etc). De ser posible algunos líquidos diversos como el agua, refresco, etc.

Es necesario que el estudiante proporcione la mayor información del objeto, y de ser posible trate de identificarlo, indicando de forma detallada la información que le llevo a su identificación.

Esta actividad se realizara en equipos ó seleccionando al azar algunos estudiantes y proporcionándoles diferentes objetos.

Una vez realizada y discutida esta actividad en forma de debate grupal.

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