viernes, 12 de diciembre de 2008

IDEAS PREVIAS

  • La idea ingenua de los niños acerca de la materia se basa en el principio de “ver para creer”. Las partículas no pueden verse, de manera que éstas necesitan existir en un modelo funcional para explicar el comportamiento de la materia.
  • Los alumnos piensan en la materia como un continuo, muchos de ellos aunque perciben la materia como corpuscular no renuncian del todo a su punto de vista ingenuo, al asignar propiedades macroscópicas a las partículas: “..(las partículas pueden) cambiar su forma (sólido o líquido); explotan, se queman, se expanden, cambian de forma y color, o se encogen”.
  • Los alumnos no atribuyen movimiento a las partículas de gases.


Los estudiantes encuentran difícil imaginar el espacio y de manera intuitiva lo “llenan” con algo.
Estas ideas se han explicado porque los alumnos no tienen evidencias sensoriales al respecto.


1 Kind, Vanesa, (2004), Más allá de las apariencias. Ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química,
Santillana/SEP, México, Biblioteca para la actualización del maestro, pp. 26-31

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