viernes, 2 de enero de 2009

PUNTO DE FUSIÓN Y DE EBULLICIÓN


OBJETIVO DIDÁCTICO:
Al concluír el tema, el alumno tendrá la capacidad de distinguir cada uno de los conceptos (fusión y ebullición), así mismo podrá comprobar cada uno de los conceptos a través de la experimentación.

Esta actividad se puede realizar indistintamente en el laboratorio de la escuela o en casa de manera individual.
Tiempo estimado: una sesión de una hora.

MATERIAL
un vaso con agua
un termómetro casero
una barra de chocolate

El agua, como la mayoría de los líquidos pueden evaporarse sin hervir, como ocurre cuando el sol seca la ropa, lo cual lo podemos asociar con la TEMPERATURA que es otra propiedad de la materia, la cual determina si es posible transferir energía de un cuerpo a otro y la dirección en la que esta se realiza.

La temperatura de fusión es aquella en la que un sólido se transforma en un líquido; a una determinada presión, cada sustancia tiene un valor único de temperatura de fusión, por lo que ésta propiedad de la materia ayuda a identificar las sustancias.

La temperatura de ebullición es aquella en donde se hierve un líquido; ésta también sirve para identificar sustancias.


ACTIVIDAD#1
Con respecto a esto, en el laboratorio de la escuela puedes utilizar un vaso con agua, el cual debes calentar e introducir un termómetro, el cual sirve para medir la temperatura, déjalo por un lapso de tiempo (un día) y observa como va disminuyendo la temperatura a medida que el agua tiene contacto con el medio.

ACTIVIDAD#2

En este segundo experimento, utilizaremos algo muy sencillo, una barra del chocolate, la cual tendrás que dejar a la interperie en un día soleado..... observa y anota tus resultados.

CONTESTA

Que ocurrió con la temperatura del agua?
Que pasó con la cantidad de agua?
Que ocurrió con el chocolate?
Anota y compara tus resultados con tus compañeros.

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